JIWASA ÑOKAYQU PARA ALCANZAR LA SUSTENTABILIDAD

El esfuerzo técnico de la Fundación CODESPA en el apoyo a la Tradición Artesanal Textil en el área circundante al Lago Titikaka (La Paz, Bolivia), durante los últimos años se centró en apoyar la comercialización y en mejorar la calidad de la  mano de obra para una estandarización de los procesos productivos y así obtener artesanías de excelencia que logren mejores precios, en base a  una oferta mejorada, innovadora y de calidad que busca satisfacer un mercado exigente.

La calidad y mejora constante de la producción de KURMI Artesanias del Titikaka y KALLAWAYA Tradición Artesanal de Curva y Charazani, se basan en su estrategia comercial de diferenciación, resaltando tres principios que ARTE WARMI Ecosocial busca, respalda y pregona:

 

TRADICIONAL, recuperar y revalorizar la técnica del telar de 4 estacas o telar de piso, revalorizando su identidad cultural, sus iconografías y cosmovisión.

ARTESANAL, el trabajo realizado por mujeres aymaras y kallawayas 100% hecho a mano.

NATURAL, utilización de fibras naturales y recuperación del uso de pigmentos vegetales y minerales para darle cuerpo y color  a todas nuestras creaciones.

La Fundación CODESPA y el Proyecto “Consolidación Comercial y Productiva del Emprendimiento ECOSocial Arte Warmi” propician acciones para que se dé la sostenibilidad de  este brazo comercial que se encarga de encaminar la producción con una visión de mercado, logrando identificar y penetrar en nichos de mercado más exigentes y rentables.

Se trabajó en eslabones de la cadena productiva de la alpaca y del tejido tradicional, que antes no se habían incluido, pero dada la importancia de mantener integra la propuesta se involucró a criadores de alpacas, a las mujeres que hilan, las que tejen, las que crean, a los que diseñan, a los que comercializan y todos aquellos que creemos que una ARTESANIA SUSTENTABLE  impulsada por TODOS NOSOTROS puede ser digna de considerarse un LUJO.

Juan Carlos Pereira Paz, Diseñador boliviano, altamente reconocido, poseedor de una gran creatividad y un aún más grande compromiso con la Moda Sustentable, luego de trabajar algunos de sus diseños de su marca Juan de la Paz con las artesanas de Kallawaya Tradición Artesanal de Curva y Charazani, se identifica y logra una sinergia con el equipo técnico de la Fundación CODESPA y su estrategia de comercialización, que dan las condiciones necesarias para desarrollar una propuesta más amplia.

Luego de compartir y convivir con las artesanas del área rural  del Proyecto y conocer sus comunidades, su cultura, su historia, sus paisajes, el Diseñador logra plasmar todas estas experiencias en dos líneas de artesanías que reviven y exponen la riqueza cultural y tradicional de estos dos grupos de mujeres.

Juan Carlos Pereira Paz, refiriéndose a su propuesta dice: “ El mayor objetivo de la colección ha sido emplear el teñido natural y técnicas textiles ancestrales de alta complejidad en nuevas tipologías de diseño que representan una estética atemporal, logrando así dos líneas de diseño artesanal y sustentable de excelencia para una oferta global”.

PIEZAS DE LA COLECCION

JIWASA ÑOQAYKU, que significa NOSOTROS en aymara y quechua respectivamente,  es el nombre de la colección que se desarrolló en un espíritu integrador y amplio, de no solo desarrollar productos para las marcas artesanales, sino de integrar lo tradicional con lo moderno, lo auténtico con lo utilitario y recuperar lo natural en nuestra artesanía.

El lanzamiento de la colección JIWASA ÑOKAYQU se realizó en la ciudad de La Paz, el 30 de junio de 2022, en el HOTEL MITRU SUR que apoya actividades culturales con alto impacto social, este evento propicio el reencuentro de las artesanas con sus tejidos, en una nueva faceta que Juan Carlos Pereira hizo posible con el objetivo de abrir nuevos y mejores mercados para la artesanía tradicional sustentable boliviana.

Todos estos productos se encontraran en la tienda virtual www.artewarmi.com y en las redes sociales  de KURMI ARTESANIAS DEL TITIKAKA y KALLAWAYA TRADICION ARTESANAL DE CURVA Y CHARAZANI.

(Ing. Javier W. Gómez Cabrera, Coordinador del Proyecto: “Consolidación Comercial y Productiva del Emprendimiento ECOSocial Arte Warmi”- Fundación CODESPA junio 2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Contacta con nuestro equipo de apoyo o envíanos un email a info@artewarmi.com

×