Contruyendo Arte Warmi

ARTE WARMI ECO SOCIAL (Primera Parte)

La cadena de valor de la artesanía tradicional textil de los municipios de Curva y Charazani en la provincia Bautista Saavedra y en los municipios de Copacabana y Tito Yupanqui en la provincia Manco Capak del Departamento de La Paz, ha sido fortalecida y visibilizada a través del trabajo de la Fundación CODESPA, que por el lapso de 3 años ha venido trabajando por mejorar la calidad de vida de las mujeres Kallawayas y Aymaras que ven en el tejido tradicional una forma de generar recursos económicos para sus familias.

La distancia geográfica, los varios idiomas, las múltiples actividades  familiares y productivas del grupo de mujeres tejedoras, hizo de esta labor, un reto constante.

La Fundación CODESPA, inicialmente trabajo en la conservación y revalorización de la técnica ancestral del Telar de Cuatro Estacas o Telar de Piso, para posteriormente introducir al mercado nacional la marca KURMI ARTESANIAS DEL TITIKAKA, logrando de eta forma que las artesanías de producción de estos cuatro municipios rurales, llegue a la ciudad Sede de Gobierno de Bolivia, La Paz.

Con periódicas participaciones de eventos feriales, poco a poco KURMI logro hacerse conocer en el publico que gusta del tejido artesanal.

La marca KURMI, palabra aymara que significa ARCO IRIS, quiso llevar al mercado nacional una oferta variada de accesorios y artículos tejidos exclusivamente en telar de piso, rescatando iconografías y colores tradicionales.

                                                                                 Artesana Elisa Mamani, Grupo Kurmi Challa, Isla del Sol

 

La fuerza del trabajo de mas de 100 mujeres artesanas que luchaban no solo por mostrar y vender sus artesanías, sino también por ser reconocidas mediante su IDENTIDAD CULTURAL, impulsan a crear la segunda marca y así surge KALLAWAYA TRADICION ARTESANAL DE CURVA Y CHARAZANI, concretando así el objetivo comercial y productivo, de VALORAR la cultura de los dos grupos de artesanas.

                                                                       Artesana Roberta Quispe, Grupo Kallawaya Moyapampa,  Charazani

 

Fundación CODESPA, define una estrategia comercial basada en la DIFERENCIACION del producto, con el objetivo claro en trabajar cada vez mas en fibras naturales, como alpaca y oveja,  en el telar tradicional y buscando alternativas de mercado que ofrescan mejores condiciones de pago por la ardua labor artesanal de las mujeres de KURMI y KALLAWAYA.

El procurar una sostenibilidad de nuestra oferta en el mercado, nos reta a mejorar los productos, para así, lograr mejores precios y mayor presencia en el mercado de artesanías en La Paz.

La cuarentena por el COVID19, nos dio el tiempo suficiente para introducir en los procesos productivos, conceptos de control de calidad mediante el diseño y uso de FICHAS TECNICAS para cada producto, con la intención de homogenizar los procesos sin afectar la creatividad y singularidad de cada uno de las artesanías.

La estrategia también implica la creación de un brazo comercial, es ahí donde surge ARTE WARMI, sociedad que integra a mujeres artesanas aymaras y kallawayas  en un solo ente de fin comercial y de auto gestión, que cuenta con el apoyo de técnicos comprometidos.

 

ARTE WARMI, impulsa la comercialización de productos por canales alternativos a los convencionales, dado que las restricciones de salubridad publica, impedían que nuestros mayores clientes, los turistas internacionales, lleguen a nuestro país a comprar nuestros productos.   Con el objetivo establecido, se logra concretar el lanzamiento de la colección SUYAY, colección trabajada y desarrollada por la talentosa Diseñadora Boliviana Maria Jose Sarabia, para su marca CHURKA DESIGN, colección que en su mayoría propone la unión de la noble fibra de alpaca con el lujo de la Plata, logrando piezas de joyería de belleza única.

                                   MANILLAS TEJIDAS EN TELAR DE 4 ESTACAS, EN 100 % ALPACA TEÑIDA CON TINTES NATURALES Y

                                          TERMINACIONES EN PLATA, QUE SON PARTE DE LA COLECCION SUYAY DE CHURKA DESIGN

                                                                                                                                                                                                                     … continuara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Contacta con nuestro equipo de apoyo o envíanos un email a info@artewarmi.com

×