La “Hoja de Coca” como tinte de natural de origen vegetal: Introducción

La hoja de Coca es un arbusto, que se encuentra en las vertientes oriental y occidental de los Andes.

Hoy en día esta sigue siendo una de las más utilizadas y con mayor importancia para muchas personas en  Bolivia, Argentina, Perú y Colombia por haber sido usada como medicina y en los rituales.1)

Conociendo Nuestras Materias Primas : 

La palabra coca, proviene del aymara “Kuka”, que significa “árbol”, haciendo referencia a su importancia y superioridad hacia con las otras plantas. 2)

Para las culturas andinas la naturaleza ES VIVIENTE Y SAGRADA, POR LO CUAL, ES MOTIVO DE RESPETO Y REVERENCIA

Esta fue utilizada desde hace aproximadamente 5 milenios, a partir del surgimiento de la importancia de la agricultura, y del intercambio de productos entre las poblaciones, lo que hoy conocemos como “Trueque”, incluso mucho más antes de eso. 4)

Las funciones principales de esta hoja en los grupos étnicos, estaban en relación al cultivo, comercialización y consumo, lo cual era practicado por los lupacas, pacajes y otros pueblos aymaras, pero sobre todo su función cultural como elemento vital en las prácticas rituales y religiosas. 5)

¿Desde cuándo se utiliza la hoja de Coca?

Es más, se cree que, las propiedades y aplicaciones de esta hoja, debieron ser descubiertas por grupos nómadas que habitaban los bosques húmedos de la vertiente oriental de los Andes centrales.

Además, según su uso y domesticación en la vertiente oriental de los Andes es posible que fuera ancestro de la coca “boliviana”, el más antiguo. 6)

Referencias Hoja de Coca: 

  1. Se conoce como “coca” a dos especies de arbustos del género Erythroxylum -E. coca y E. novogranatense-, domesticadas y cultivadas en las vertientes oriental y occidental de los Andes respectivamente desde –por lo menos- 5 milenios antes del presente.

[…] usada de forma tradicional (a través de chakchado (akulliku) y como elemento para las ofrendas andinas) por millones de personas en Bolivia, Perú, Argentina y Colombia. Feldman Leonardo, 2011, p.7.

  1. Etimológicamente, la palabra coca proviene de la voz aimara kuka, y significa –nada menos que- “árbol” […] Condice con lo que se dice habitualmente: “la coca es la madre de todas las plantas”.  Feldman Leonardo, 2011, p.84.
  2. En el contexto de la cultura andina, se considera a todos los productos agrícolas como a seres vivientes y sagrados, pues hacen posible el sustento del hombre, y por lo mismo son motivo de respeto y reverencia. Feldman Leonardo, 2011, p.84.
  3. La importancia central de la agricultura y del intercambio de productos entre poblaciones situadas en diversos pisos ecológicos del Ande, se habría iniciado hace 5 milenios. Feldman Leonardo, 2011, p.24.
  4. Sobre una de las funciones principales de la coca en estos grupos étnicos, es muy importante considerar la hipótesis de que su cultivo, comercialización y consumo estaban insertos en el contexto del control de diferentes pisos ecológicos practicado por los lupaqas, pacajes y otros pueblos aymaras. Además, cumplió una función cultural como elemento vital en las prácticas rituales y religiosas.Cajías Magdalena, 1995, párr. 3.
  5. Las propiedades y aplicaciones de la hoja de coca […] debieron ser descubiertas por grupos nómadas que habitaban los bosques húmedos de la vertiente oriental de los Andes centrales.

[…]Las consideraciones botánicas sitúan el escenario de los inicios del uso de la coca y su domesticación en la vertiente oriental de los Andes, a partir de un ancestro (del cual no se han conservado variedades silvestres) de la coca “boliviana” (E. coca var. coca), la más primitiva de las cuatro variedades. Feldman Leonardo, 2011, p.10

Bibliografía: 

  1. Feldman, L.(2011). Coca y wachuma: sus prácticas y significados en la cultura andina y en Lima. [Tesis, Universidad Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional de San Marcos.
  2. Cajías, M. (1995). LA COCA en la historia de Bolivia. Su uso en las épocas prehispánicas y colonial. Revista Boliviana de Cultura. 5(1): https://bolivianet.com/cultura/encuentro/coca/la_coca.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Contacta con nuestro equipo de apoyo o envíanos un email a info@artewarmi.com

×