KURMI: Cultura aymara viva

El Lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de Sud América. Es el lago más alto y navegable del mundo. Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena que aún guardan las tradiciones sus ancestros. Ubicado en una zona compartida por Perú y Bolivia, se distingue por las grandes dimensiones que posee: una superficie aproximada de 8,490 km2 y una profundidad de 280 metros. 

Iconografía en tejidos

Se han podido identificar 19 diferentes figuras en los tejidos del estilo colonial y contemporáneo, sin contar sus variaciones. Por la falta de piezas precolombinas y mayor conocimiento sobre estas, abordaremos solo los estilos coloniales y contemporáneos.

Aunque existe una variedad importante de diseños secundarios, a continuación veremos únicamente las figuras más representativas. Algunos de ellas tienen solo un nombre en lengua aimara, otros en cambio, también en castellano.

Finalizaremos exponiendo el significado de los dibujos presentados.

Significado de Iconografía

El ambiente del textil en su mayoría hace referencia directa al mundo donde vive la tejedora, es expresión de su vida. Allí pueden entrelazarse montañas, cultivos, animales, plantas y personas.

Los tintes empleados son genuinamente naturales: están hechos de fibra de animales, tierra y plantas y son producidos por las mismas tejedoras. En este sentido, el tinte andino viene a ser una obra genuinamente natural.

Para entender el significado de los dibujos de los textiles, siempre se debe tomar en cuenta que este varía de acuerdo a (1) la región y (2) la tejedora. El k’ili por ejemplo es en el altiplano del sur de Oruro, una planta medicinal y ritual, mientras que en el lago Titicaca representan los huesos del pescado.

Tal flexibilidad de interpretación del significado de las figuras, ha hecho posible un intercambio más amplio de iconografía entre regiones lejanas.

En cuanto al significado dado por la misma tejedora, una figura puede ser ch’aska (pelo deshecho) para una y chuyma (corazón) para otra; lo cual no quiere decir que una tenga la razón y la otra, no. El tejido representa un idioma multifacético y abierto a varias interpretaciones. Sin embargo, los significados universales casi siempre son conocidos por las tejedoras.

El significado de los colores varía mucho. Se ha podido establecer que la transmisión oral no es suficientemente viva para que haya conocimiento compartido. Sin embargo, las tejedoras siempre tienen algún conocimiento relativo al color. El rojo por ejemplo
puede representar la sangre que fluye en sus venas y el verde, las plantas en época de cosecha.

Las figuras como q’oto y los bordes, representan en la cosmovisión una transición de un plano al otro. Por ejemplo una fila blanca entre verde y azul puede significar la transición de la chacra o parcela de cultivo hacia el lago.

Mientras que el ch’uru en otros lugares puede ser diferente. En la región del lago significa las olas del lago Titicaca.

La información recopilada para este texto proviene de testimonios de las mujeres de comunidades Challa y Challapampa en la Isla del
Sol.

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