About us
ARTEWARMI, es el brazo comercial de las artesanas de KURMI y KALLAWAYA, y tiene por objetivo el de comercializar la oferta artesanal textil de todas las mujeres productoras que son parte de los esfuerzos productivos de estas dos marcas.
KURMI es artesanía textil boliviana 100% hecho por manos de mujeres aymaras, herederas de una gran tradición textil que se remonta a muchos siglos antes de la llegada de incas y españoles, textiles que cuentan una historia llena de magia y cultura para quien se atreva a sentirla.
KALLAWAYA es arte milenario de una cultura contemporánea a la cultura Inca y a pesar del tiempo nunca perdió su identidad y conocimientos, y ahora de manos de mujeres artesanas busca difundir su cultura a través de su arte textil sin igual.
En el increíble paisaje que se forma entre el Lago Titikaka y la Cordillera Real, las artesanas que habitan estas tierras desde hace muchas generaciones, elaboran sus creaciones con amor y esfuerzo para lograr mejorar las condiciones de vida de sus familias y de su comunidad.
Más de 300 mujeres entre aymaras y Kallawayas que habitan y trabajan día a día en lugares llenos de historia como la Isla del Sol, la Isla de la Luna y pueblos de piedra como Chari y Caalaya, son la base productiva de las marcas Kurmi y Kallawaya, que utilizando principalmente fibra de alpaca, llama y oveja, tejen los productos que son parte del presente catálogo, productos que se elaboran en “Telares de Piso”, de Cintura, Horizontales y otras técnicas, que con mucho trabajo y esfuerzo, logran alcanzar una alta calidad y un diseño único.
Kurmi (Arco Iris en Aymara) y Kallawaya pinta su cosmovisión con los colores de la naturaleza dentro de sus diferentes creaciones y las comparte con amor y sinceridad, con todo el mundo para lograr difundir y preservar sus culturas milenarias.