KALLAWAYA: Cultura milenaria

Al norte del Lago Titicaca y a los pies del majestuoso nevado Akamani, entre los municipios de Curva y Charazani de la provincia Bautista Saavedra (en el departamento de La Paz), viven los Kallawayas, una de las culturas más antiguas y extraordinarias de Bolivia y el mundo, y desde el año 2003, esta cultura es “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, cuyos conocimientos sobre medicina herbolaria tradicional asombran a propios y extraños hasta nuestros días.

El origen exacto de los Kallawayas sigue envuelto en misterio. Han sido asociados, con la cultura Mollo que aparece luego de la desintegración del imperio Tiwanakota y antes de la invasión inca.

No obstante, mantuvieron ciertas continuidades con los Tiwanakotas. Incluso, se piensa que gente de Tiwanaku emigró a esta región ante el inminente colapso. Por ejemplo, es un hecho que los médicos Kallawayas todavía hablan ––además de aymara, quechua y castellano–– una lengua ritual, el Machaj juyay (la lengua de la gente), que guarda en su vocabulario muchas palabras de la lengua de Tiwanaku, el pukina mezcladas con el quechua.

Por siglos, los Kallawayas han recorrido caminos que unen pueblos del occidente y las zonas orientales, portando su famosa bolsa tejida a mano (capacho), buscando nuevas reservas de plantas curativas y cumpliendo con su noble labor en algún poblado. Así se han ganado el sobrenombre de “médicos viajeros”.

Sin embargo, la medicina Kallawaya es un mundo basto y complejo, contempla también el uso de amuletos y embrujos para sanar enfermedades. Los propios Kallawayas se encargan de fabricar estos amuletos, que llaman khochas o waqanquis, de piedra yeso y otros materiales. Luego, les transmiten su fuerza mágica mediante ceremonias en honor a la Pachamama y a otros dioses tutelares con alcohol, coca y sebo de llama.

Otro ejemplo de la herencia precolombina está en las iconografías geométricas y figurativas de los tejidos. Los primeros muestran al mundo natural circundante. Los segundos, en cambio, son de dos clases: unos utilizan las plantas y otras representan a los astros de la concepción simbólico-mágica Kallawaya. Entre los diseños más característicos de Charazani se encuentra, el ñawi (ojo), el distintivo de los médicos Kallawayas, simbolizado por un rombo unido, de la parte inferior, a una especie de gancho.  Otras iconografías presentes en sus tejidos son las zoomorfas.

Iglesia colonial en la comunidad Niño Corin, Prov. Bautista Saavedra
Mujer Kallawaya tejiendo su awayu, Charazani, Prov. Bautista Saavedra
Comunidad de Chari, Municipio de Charazani, Prov. Bautista Saavedra
Artesana de la comunidad de Caalaya, Municipio de Curva, Prov. Bautista Saavedra
×

Hola!

Contacta con nuestro equipo de apoyo o envíanos un email a info@artewarmi.com

×